Estudios técnicos especializados con aplicación de LiDAR y Fotogrametría

Sistemas Avanzados y Proyectos (SAP) desarrolla estudios y proyectos congruentes con los principales instrumentos regulatorios en apego a la normatividad vigente (INAH, SEMARNAT, etc.).

Determinación de Biomasa Forestal e Impacto Ambiental

Los datos raster que se obtienen de la fotografía aérea se fusionan con los de LiDAR para analizar formas y mejorar la clasificación automatizada de uso del suelo y tipos de vegetación. La nube de puntos da opciones para medir el dosel (volumen) así como las alturas de los árboles, con esto es posible obtener la densidad relativa de la biomasa así como calcular su volumen y el de la vegetación presente en la zona de interés. La determinación de biomasa y usos de suelo representa el 60% de un estudio de impacto ambiental para un proyecto de infraestructura.

Estudios de Factibilidad Arqueológica

Como parte de los productos cartográficos especiales, basados en levantamientos de sensores remotos como el LiDAR y cámara de barrido, se realiza un dictamen de Prospección Remota. Con esta base de datos se realiza un estudio de Factibilidad Arqueológica, en el que se describe la ubicación exacta de los elementos arqueológicos y se otorga una recomendación para el buen desarrollo y planeación de la infraestructura de la obra. Estos estudios son la base para evitar daños al patrimonio cultural, que puede representar sanciones y retrasos ante el INAH.

Determinación de geoformas cársticas

Con los datos LiDAR y los modelos digitales del terreno (MDT) provenientes de estos, es posible determinar mediante fotointerpretación, tomando en consideración estudios geológicos previos y verificación de campo, las características geológicas generales de una zona geográfica, como lineamientos correspondientes a diferentes tipos de fallas, rocas aflorantes, definiendo éstas a través de fotointerpretación geotécnica, fotointerpretación hidrológica, fotointerpretación de taludes y aspectos geológicos como: estratigrafía y litología, estructuras  geológicas y discontinuidades, condiciones hidrogeológicas, estimación geo-mecánica de los suelos y de los macizos rocosos y de la resistencia de la roca.