Vuelo con LiDAR y diferentes sensores de imagen


ESTUDIOS ESPECIALIZADOS


Estudios de vegetación y uso de suelo

Los datos ráster que se obtienen de la fotografía aérea se fusionan con los de LiDAR para analizar formas y mejorar la clasificación automatizada de uso del suelo y tipos de vegetación. La nube de puntos da opciones para medir el dosel (volumen) así como las alturas de los árboles, con esto es posible obtener la densidad relativa de la biomasa, así como calcular su volumen y el de la vegetación presente en la zona de interés.

Así mismo, el análisis de la vegetación y la detección de los cambios de sus patrones son claves para la evaluación de recursos naturales y su monitoreo; la salud o el vigor de la vegetación es posible medirla mediante el análisis y la captura de datos en el Infrarrojo mediante los
denominados Índices de Vegetación.

  • La determinación de biomasa y usos de suelo representa un porcentaje considerable de un estudio de impacto ambiental para un proyecto de infraestructura.

Estudios de prospección arqueológica

Este tipo de estudio permite plasmar gráficamente en archivos espaciales (ráster y/o vectorial) las estructuras arqueológicas, que permiten determinar de manera integral, la conformación de conjuntos arquitectónicos, los cuales sirven para establecer los sitios arqueológicos en la región de estudio.

  • El estudio arqueológico de factibilidad considera la determinación de elementos arqueológicos, incorporando distintos tipos de registros, para la interpretación y zonificación de rangos de sitios; estas interpretaciones permiten tener una visión integral de la distribución de los elementos culturales en el área y establecer zonas de riesgo en la construcción de las obras de infraestructura.

Hidrología

El estudio hidrológico, a partir de un análisis detallado de la información de las intensidades de la lluvia y de las condiciones físicas de las cuencas implicadas, revisa los volúmenes de escurrimiento y caudales máximos, estimados mediante la aplicación de diferentes métodos, que deben de ser considerados, en función de la información existente.
Así se conocen su régimen, distribución y periodicidad, de tal forma de contar con la información necesaria y suficiente para el proyecto de drenaje pluvial, considerando periodos de retorno de 10 a 100 años, lo que permite desarrollar modelos de simulación de avenidas para el caso de los cauces, y de inundación para revisar las zonas bajas, del tipo HEC-RAS o IBER.

  • Los resultados obtenidos permitirán diseñar, de forma preliminar, una serie de obras hidráulicas que se necesiten para la protección, el control, la conducción, y en su caso la regulación del agua en el predio y sus alrededores, analizando distintas alternativas para cada caso.

Anteproyecto carretero

La tecnología LiDAR combinada con la fotogrametría ofrece muchas ventajas para la realización de anteproyectos carreteros y no tiene competitividad con otros métodos en términos de costo, tiempo y detalle. Los otros métodos requieren de tiempo para colectar una fracción de los datos de elevación que puede proveer el LiDAR.

Para el análisis de las alternativas de trazo se genera un Modelo Digital del Terreno (MDT). Un MDT representa la superficie de suelo desnudo y sin ningún objeto, como la vegetación o los edificios; es una representación en falso 3D de la topografía (altimetría) de una zona terrestre.

  • Este MDT se importa a un software especializado de diseño vial, el cual se utiliza para modelar el terreno de forma precisa y confiable para el diseño de la ruta. Con el MDT y las ortofotos, se realiza un análisis de alternativas de rutas, considerando las especificaciones del proyecto y garantizando ejes con características óptimas para su aprobación.

Diseño de Líneas de Transmisión (LT) y modelado 3D

Con un levantamiento de LiDAR aerotransportado se generan productos para los corredores de 1 Km como nube de puntos clasificada, modelos digitales de superficie y de terreno, curvas de nivel y ortofotos, así como aquellos para el corredor de 100 m como nube de puntos codificada al nivel de detalle de la planimetría, planos topográficos de planta y perfil, archivos vectoriales planimétricos (PI, PST, parcela cruzamientos, construcciones, uso de suelo, etc.) y curvas de nivel a 50 cm así como proyectos integrados en formato .bak de PLSCADD, mxd o DWG.

  • Datos para aumento de capacidad de las LT
  • Inventario de vías y bases de datos geoespaciales

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