Vuelo con LiDAR y diferentes sensores de imagen


TOPOGRAFÍA DE PRECISIÓN


Topografía con tecnología LiDAR

La tecnología LiDAR es muy eficiente y rápida, lo que permite obtener información detallada del terreno en menos tiempo y con mayor precisión que otras técnicas de medición, brindando la posibilidad de obtener información en zonas de difícil acceso o peligrosas. Además, reduce el riesgo de accidentes y aumenta la seguridad de los trabajadores.
Con esta tecnología obtenemos mapas topográficos de alta precisión y detalle, identificando obstáculos en los proyectos de construcción, monitoreo del crecimiento de la vegetación, evaluación de la calidad de las carreteras, entre otros.

“LiDAR” es el acrónimo en inglés de “Light Detection and Ranging”. Se trata de un sistema que utiliza pulsos de luz láser para medir la distancia entre un emisor y los objetos que se encuentran en su camino. En topografía, permite registrar una gran cantidad de información del terreno y del entorno, como la altura de los objetos, la pendiente del terreno, la densidad y altura de la vegetación, entre otros. Además, se pueden obtener imágenes en 3D del terreno y de los objetos que se encuentran en él, lo que resulta muy útil para el diseño y planificación de proyectos.

  • Airborne Laser Scanning (ALS), en este caso el sensor LiDAR se conecta a un vehículo aéreo como avión, helicóptero o vehículo aéreo no tripulado (UAV).
  • Mobile Laser Scanning (MLS), el mapeo con LiDAR móvil se realiza desde un automóvil, barco, tren, carrito o mochila mientras su dueño camina.
  • Terrestrial Laser Scanning (TLS), en este caso el LiDAR se instala en un trípode permitiendo al escáner obtener datos de los objetos de su entorno.

Batimetría

Como resultado de los estudios batimétricos se obtiene un mapa batimétrico (o carta batimétrica) que muestra el relieve del fondo o terreno como Isograma y modelos digitales en 3D.
Para la confección de mapas batimétricos se utiliza un SoNAR (acrónimo del inglés Sound Navigation And Ranging) lanzando una onda de sonido hacia el fondo acuático. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real, con lo cual se obtienen los datos para la conformación de los mapas y modelos 3D subacuáticos.


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